Algo de filosofía.

De: Jhóselin

12 10 pm

Categoría: Escribir por escribir

1 comentario

Una de las pocas cosas que mi profesor de filosofía se ha dignado a darme es este testo de Michael Onfray:

Tenéis razón: francamente la filosofía puede fastidiar a su público. En primer lugar, cuando hace uso, pero sobre todo, cuando abusa de términos complicados: ataraxia, fenomenología, noúmenos, eidética y otros términos imposibles de pronunciar, memorizar o utilizar. DEspués, cuando se entusiasma por cuestiones que aparecen acarentes de interés o ridículas: ¿por qué hay algo más bien que nada?…o cuando añade al incoveniente de las palabras imposibles el de las preguntas extravagantes. Por ejemplo, ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?

Pero también puede que no tengáis razón complemtamente: la filosofía puede practicarse con aunténtico placer. Ante todo, precisemos que el vocabulario técnico o especializado puede ser necesario. Se le concede sin problemas al médico o al mecánico que pueden hablar, el uno de la arteriola, el otro de un balancín, sin suscitar el reproche: en ocasiones el empleo de un vocabulario especializado puede revelarse indispensable. (…) Aceptad el principio de que podéis ampliar vuestro aprendiendo algnas palabra sde filosofía findamentales para reflexionar más eficazmente. Cuanto más rico sea vuestro vocabulario, más profundo puede hacerse vuestro pensamiento; cuanto menos lo es, en peores condiciones estaréis para desprenderos de los tópicos…

En cuanto a las cuestiones aparentemente extravagantes, podéistener razón: algunas sólo provienen de personasque se especializan excesivamente en la disciplina. A vosotros no os acecha este peligro… Dejádselo a los verdaderos aficionados. ¿Y por qué no vosotros cuando tengáis varios años de filosofía a vuestras espaldas? Comenzad por resolver las cuestiones que os planteáis en vuestra vida cotidiana, la filosofía está para eso.

Por último, efectivamente podéis sentir en un momento dado de vuestro bachillerato, que os derrumbáis bajo el peso de las cuestiones y que, comparadas, las respuestas paracen menos evidentes, menos fáciles. Tendréis motivo: a lo largo del curso se da un periódo en el que muchas ideas comunes que provienen de vuestros padres, de vuestro medio, de vuestra época se desmoronan y dan paso a un desierto angustioso. No dejéis por eso de recorrer vuestro camino filosófico. Al contario. Sólo si perseveráis pordréis superar ese estado de inquietud hasta comenzar a experimentar un auténtico placer en resolver problemas filosóficos personales y, posteriormente, generales.

La filosofía es un continente lleno de gente, de personas, de ideas, de pensamientos contradictorios, diversos, útiles para el éxito de vuestra existencia, a fin de que podáis regocijaros continuamente en vuestra vida y construirla día tras días. A vuestro profesor le corresponde proporcionaros el mapa y la brújula, a vosotros trazar vuestro camino en esta geografía farragosa, pero apasionante. Buen viaje…

Un comentario el “Algo de filosofía.”

  1. Más filosofía, menos Prozac.

    ^^


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: